Melmoth Libros

Boletín Informativo 1º qna. agosto 2017

– Buenos Aires – 


 Les invitamos a visitar nuestro nuevo sitio:

                                     www.melmothlibros.com


A través del mismo se puede:

– Obtener el catálogo en PDF
– Chatear en línea
– Comprar y abonar los libros publicados
– Visualizar los últimos Boletines Informativos

* Costas Lapavitsas: Beneficios sin producción. Cómo nos explotan las finanzas. Traficantes de sueños, Madrid, 2016, págs. 462. $380
 
En este libro estudia en profundidad la “financiarización”, probablemente el concepto más relevante para entender el capitalismo contemporáneo y, por ende, la larga fase de crisis que se inició en 2007. Entendida como una forma de organización económica que ya no busca asegurar el crecimiento, el empleo o la inversión, sino el incremento de los beneficios por vía financiera, la financiarización ha impregnado el comportamiento de todos los agentes económicos (empresas, hogares, Estados). En este tiempo, el empresario se ha convertido en inversor, el beneficio en renta financiera y las inversiones en meros movimientos de masas de capital. Con el objeto de comprender la magnitud de estos cambios, Lapavitsas se empeña en una investigación original que le lleva a revisar todo lo que de relevante se ha escrito sobre el dinero y las finanzas y, de forma especial, los aportes marxistas.
 
* Alberto Pontoni / Daniel Pere Enrri / Feiyin Chen: La era de China. Claves de la nueva potencia mundial. Lenguaje Claro, Bs. As., 2017, pàgs. 132.  $190
 
La transformación de China en los últimos 35 años constituye uno de los fenómenos económicos más impresionantes de todos los tiempos. Duplicar producto cada siete u ocho años, sacar de la pobreza a 600 millones de personas y convertirse en el primer exportador mundial y la principal economía del planeta en tan escaso tiempo resulta una epopeya grandiosa.
Sin ninguna duda China es hoy un factor clave para entender el mundo actual y las perspectivas del proceso de globalización en todo el planeta. A esto debe sumarse la fuerte incidencia que ha tenido el “milagro chino” sobre las economías en desarrollo y, de forma particular, en la región latinoamericana.
¿Por qué China pudo lograr un desempeño tan extraordi-nario? ¿Cuál es su situación actual? ¿Cómo seguirá evolucio-nando? ¿El futuro de China representa una amenaza o una oportunidad para América Latina?
Éstas son las preguntas que han servido de eje y guía a los contenidos desarrollados a lo largo del libro. Los propósitos del trabajo son, por un lado, contribuir a llamar la atención de es-tudiosos, planificadores y empresarios sobre la importancia creciente de la irrupción de China en la región; por otro, plan-tear oportunidades y desafíos del nuevo contexto que permitan impulsar el desarrollo de las economías latinoamericanas y superar su carácter primario exportador.
La obra se compone de cinco partes:
  • Análisis del contexto y los antecedentes de la China anterior al proceso de reformas.
  • Examen de las medidas y los cambios económicos experimentados por China en los últimos 35 años.
  • Revisión de los factores claves del espectacular despegue del gigante asiático.
  • Abordaje de la situación actual de China y los problemas y desafíos que está enfrentando.
  • Análisis de la relación de China con América Latina; reflexiones y recomendaciones para aprovechar la vinculación entre ambos actores.
 
* Fernando Luis San Martín (compilacion e investigación): Cine mudo argentino 1896-1932: Cronología fílmica, productores, directores y actores. Ed.autor, Bs. As., 2016, 390 págs. Ilustraciones.  $450

Los pioneros de nuestro cine silente. Las producciones de ficción. Las primeras salas cinematograficas. Los noticieros. Sus protagonistas.
El presente volumen es eñ resiñtadp de im exhaustivo trabajo de investigación y compilación de la historia y el recorrido por la producción silente nacional. Pretende revisar en términos de integridad e ideas el primer período de nuestro cine, que para cierto público es totalmente desconocido. Ocupándose de un tema apasionante, que si bien cuenta con ensayos e investigaciones, carece de compilaciones más concluyentes.
Prof. Fernando San Martín: Realizador, investigador y conservador de fondos cinematográficos (INCAA), (Cievyc), (S.I.C.A.), fotógrafo y docente, ex Director del Museo Fotográfico de Quilmes, presidente de la Asociación Amigos de la fotografía antigua quilmeña, secretario del CEITPA, ensayista e historiador de la fotografía antigua quilmeña.
 
* Joseph Campbell: El hèroe de las mil caras. Psicoanàlisis del mito. FCE, Bs. As., 2017, pàgs. 480. Indice analìtico. $502
 
En el prefacio de esta obra clásica, Campbell señala que el propósito de El héroe de las mil caras “es descubrir algunas verdades que han estado escondidas bajo las figuras de la religión y de la mitología”. La aparente sencillez de estas palabras contrasta con la complejidad que involucra tal empresa: reunir y comparar un dilatado abanico de mitos de todo el mundo, aprender a leer su lenguaje simbólico, desentrañar su gramática y, al final, revelar las verdades fundamentales que han acompañado por milenios a la humanidad. ¿Esta obra plantea una tarea heroica? Sin duda, pero, con el psicoanálisis como herramienta, estas páginas desentrañan las mil caras del mito para mostrar al final del camino un rostro, atemporal y profundamente humano.
 
* Franz Mehring: Marx. Historia de su vida. Pròlogo de Luis Mattini. Incluye anàlisis de El Capital a cargo de Rosa Luxemburgo. Editorial Marat, Bs. As., 2013, pàgs. 562.  $450
 
“Si Marx hubiera sido realmente ese muchacho modelo que veneran los sacerdotes del marxismo jamás me hubiera sentido tentado a escribir este libro”, dice el autor de la mejor biografía sobre Marx. Mehring publicó este texto en 1918, un año antes de su muerte. Integrante del Partido Social Demócrata Alemán, junto a Rosa Luxemburgo, Karl Liebknecht y Clara Zetkin fundaron el Grupo Espartaco y se opusieron a la Primera Guerra Mundial. “Franz Mehring fue uno de los teóricos más profundos, más luminosos y más eruditos del marxismo, autor de una serie de obras profundas y admirables“, escribió José Carlos Mariátegui.
 
*  Pierre Macherey: Hegel o Spinoza. Tinta Limòn, Bs. As., 2014, pàgs. 250.  $250

Pierre Macherey fue profesor en la Universidad París I Panteón-Sorbonne y actualmente enseña filosofía en la Universidad de Lille. Durante los años setenta fue uno de los principales animadores de las corrientes que intentaron renovar el marxismo, junto a Louis Althusser, Jacques Ranciere, Etienne Balibar y otros. Con ellos publicó el conocido volumen colectivo Para leer el Capital I (1965).
Su investigación gira en torno a la relación entre filosofía y literatura, desde el temprano libro Pour une théorie de la production littéraire (1966) hasta ¿En qué piensa la literatura? (1990). También dedicó estudios a diferentes filósofos: Comte, la philosophie et les sciences (1989) y junto a Jean-Pierre Lefebvre, Hegel et la societé, París (1985). Pero es su monumental trabajo de rescate de la obra de Spinoza lo que ha distinguido su filosofía. Además del presente texto originalmente publicado en 1979, Macherey ha escrito Avec Spinoza: études sur la doctrine et l´histoire du spinozisme (París, 1982) y una Introduction a l´Ethique de Spinoza desplegada en cinco tomos publicados entre 1994 y 2001.
 
* Cristian Buchrucker /Nidia Carrizo de Muñoz / Norma Isabel Sanchez: El eterno retorno de los populismos. Un panorama mundial, latinoamericano y argentino. Prometeo, Bs. As., 2015, pàgs. 196. $270

El tema abordado en este libro ha formado parte del proyecto académico de los autores durante muchos años, por los debates y conflictos que suscita y por su permanencia en el tiempo. Además porque formas del populismo (mundial, latinoamericano y argentino) han acompañado sus vidas; la discusión lleva más de cuatro décadas, pero aun hoy el término parece estar caracterizado por una cierta imprecisión y ambigüedad, cuando no con una sobrecarga valorativa, las más de las veces negativa. Por ello, el hilo conductor de este trabajo parte de una serie de interrogantes que abre polémica y recorre un sendero exploratorio que le da prioridad a la identificación de las contiendas suscitadas y al estudio comparativo de los casos históricos que han sido vinculados al mismo. Cuando ciertas cuestiones están sometidas a tanta desmesura, como en este caso, la función reflexiva se impone para intentar la explicación de ciertos fenómenos históricos que son percibidos a modo de extravíos, carentes de toda causa racional comprensible.

 
* Michel Onfray: El eudemonismo social. Contrahistoria de la Filosofía V. El Cuenco de Plata, Bs. As., 2016, págs. 288.  $400
 
Continuando con su desmitificación de la hegemonía de veinticinco siglos de escritos institucionales de la historia de la filosofía, Michel Onfray dedica este quinto volumen de su Contrahistoria de la filosofía para señalar la dimensión utópica de los hedonistas liberales del siglo llamado de la Revolución Industrial y resaltar el potencial del hedonismo socialista, comunista, anarquista y libertario.
Las lecturas de Bernard de Mandeville, para quien los vicios privados constituyen las virtudes públicas; de Jeremy Bentham, que anuncia la felicidad para todos gracias al libre mercado, exigiendo a su vez el encarcelamiento en un panóptico a cualquier delincuente hijo de la pauperización liberal; de William Godwin, que piensa en una sociedad armoniosa bajo el ángulo profético y luterano; revelan que la utopía liberal ha cometido grandes estragos y que todavía continúa hoy bajo los mismos principios. Contra la mitología marxista que remite todo pensamiento socialista fuera de la utopía, Michel Onfray restaura el socialismo eudemonista inaugurado por las fórmulas modernas de la feminista Flora Tristán, del individualista John Stuart Mill, del experimental Robert Owen, del gnóstico y ecologista dionisíaco Charles Fourier y del libertario Mijaíl Bakunin. Estos pensadores ofrecen oportunidades políticas para dar la espalda al liberalismo y al marxismo: encarnan una izquierda sin explorar y llena de promesas.

* Anónimo Clandestino del Siglo XVIII: Dudas de los pirrónicos. Traducción, introducción y notas de Fernando Bahr. El Cuenco de Plata, Bs. As., 2017, págs. 128.  $280
 
“La primera duda consiste en saber si la religión no es un invento humano para hacer mejores a los hombres a causa del miedo a los castigos que los dioses podrían infligirles. Muchos filósofos fueron de esta opinión. En efecto, siendo cierto que todas las acciones humanas se mueven por temor al mal (el dolor) y la esperanza del bien (el placer), para impedir que los hombres transgredan las leyes que les prohíben hacer ciertas cosas, se han establecido en el mundo diversos castigos, entre otros el de la deshonra, a la cual es muy sensible el hombre naturalmente vano. No obstante ello, la malicia de los hombres puede inventar cosas para burlar la vigilancia de los magistrados o recurrir a la fuerza para colocarse por encima de las leyes, y en consecuencia quitarles el poder de condenarlos judicialmente. Por eso es que se inventó el temor a los dioses o a un dios remunerador de las buenas o de las malas acciones. ”
El manuscrito, hasta ahora nunca editado, consta de 114 páginas divididas en ocho capítulos o dudas, siendo la octava, con mucha diferencia, la más extensa de ellas. Su única copia conocida se encuentra en la Biblioteca Real de Bélgica (ms.15191) y lleva por título completo Dudas de los pirrónicos. En primer lugar, acerca de si la religión fue concebida o viene de Dios, o bien si es un artificio de los políticos, En segundo lugar, suponiendo que Dios sea el autor de ella, acerca de cuál es la verdadera y la que es preciso elegir entre el gran número de religiones diferentes que se han distribuido por la tierra. La copia es posterior a 1721; sin embargo, según la conjetura de Gianni Paganini basándose en los escritos que cita y, sobre todo, en los que no cita (las Cartas persas de Montesquieu, por ejemplo), el texto habría sido originalmente redactado un poco antes, en la segunda década del siglo XVIII. En cuanto a su autor, todo apunta a que se trató de una sola pluma, pero no se tienen otros indicios. (Fernando Bahr)
 
* Henri Bergson: Ensayo sobre los datos inmediatos de la conciencia. Prometeo, Bs. As., 2016, pàgs. 158.  $230
 
El objetivo perseguido por Bergson de impulsar una nueva metafísica respondía, sin duda, a la necesidad de ese combate que era urgente dar a la actitud anti-metafísica imperante en aquellos tiempos. Pero también, la persecución de dicho objetivo, se hacía eco de un anhelo de espiritualidad presente en la cultura europea, quizás, producto de la saturación generada por el materialismo mecanicista del cientificismo, cuyo determinismo no dejaba margen alguno a la espontaneidad de la acción humana. Es en este contexto, justamente, en que tiene pleno sentido la irrupción de la crítica de Bergson en los ámbitos intelectuales europeos. Sobre todo, si tenemos en cuenta que la meta fundamental de su Ensayo fue salvar la libertad del espíritu de los peligros de la psicología pseudocientífica de su época.
 
* Patrick Boucheron / Corey Robin: El miedo. Historia y usos polìticos de la emociòn. Capital Intelectual, Bs. As., 2016, pàgs. 96.  $130
 
Miedo a la recesión, a la inflación, al desempleo, al espectro de la guerra, a la amenaza del terrorismo: el miedo ha sido siempre y a lo largo de los siglos un arma política inigualable y un instrumento de represión ejemplar. Entre la Italia medieval y los Estados Unidos contemporáneos, Patrick Boucheron y Corey Robin analizan los diversos usos políticos de esta emoción ancestral.
El miedo es constitutivo de la autoridad política y, junto a otras emociones, es fundamental en el arte de gobernar. El rumor y los afectos que puede producir un gobernante ayudan a tomar decisiones que parecerán justas, incluso deseables. Sin embargo, como recuerda Patrick Boucheron: ¿gobernar no es solamente suscitar emociones, sino también trabajar para apaciguarlas¿.
Robin y Boucheron repasan el lugar que ocupa el miedo en los diferentes regímenes políticos pero también en distintas ideologías. Un recorrido necesario a través de la historia y del pensamiento político del miedo para comprender su lugar en el corazón del gobierno de nuestras sociedades.
 
* Inès Dussel / Daniela Gutierrez (comps.): Educar la mirada. Polìticas y pedagogìas de la imagen. Manantial/Flacso/OSDE, Bs. As., 2014, pàgs, 320.  $290
 
La imagen es hoy uno de los modos de representación más extendidos. Lo visual coloniza otros registros, y estimula tanto como satura nuestra capacidad de conocer y conmovernos ante otras experiencias humanas. Si algo nos define hoy es ser espectadores de eventos visuales que condicionan nuestro vínculo con la realidad y las fantasías. Sin embargo, la reflexión sobre cómo se forma y qué produce la mirada tiene escasa presencia en la discusión cultural y pedagógica, y aún menos en la práctica educativa.
En este libro, se presentan contribuciones de diversos autores que analizan las características más importantes del régimen visual actual y sus implicancias para pensar la educación y la pedagogía. Carlos Monsiváis, Rossana Reguillo, Leonor Arfuch, Sandra Carli, Nelly Richard, Jorge Larrosa, Diana Paladino, Silvia Serra, Laura Malosetti Costa, Rosa María Bueno Fischer, Estanislao Antelo, Carlos Skliar, Silvia Duschatzky, Joseph Tobin, Gustavo Fischman, David Benavente, Dino Pancani, Inés Dussel y Jan Masschelein aportan reflexiones y experiencias de trabajo que buscan construir sentidos sobre la saturación y la banalización visual a la que estamos sometidos. También postulan críticas a los usos “ilustrativos” de la imagen en las escuelas y a los discursos que elaboramos para “entenderlas”, y acercan otras lecturas y otras imágenes para la educación.
Este texto propone una nueva pedagogía de la mirada que, en diálogo con el mundo en que vivimos, haga lugar a vínculos más productivos entre palabras e imágenes, y contribuya a reflexionar sobre la ética del mirar, que es tanto un acto de conocimiento como un acto político.
 
* Carlos Mateo Martínez Ruiz (editor): Estudios sobre lenguaje, conocimiento y realidad en la Baja Edad Media. Encuentro Grupo Editor / Ed. Brujas, Córdoba, 2014, págs. 170.  $250
 
Autores: Carlos Mateo Martínez Ruiz; Carolina J. Fernández; Julio Castello Dubra.
El interés actual por las filosofías del lenguaje, las diversas interpretaciones y descripciones de los procesos cognitivos y del conocimiento en general, así como por los múltiples abordajes filosóficos respecto del mundo y de los que es en el curso de la Baja Edad Media, no se circunscribe al plexo de motivaciones suscitadas por el giro lingüístico de un tiempo a esta parte, ni puede válidamente identificarse con el mismo. Depende, por cierto, de un sostenido esfuerzo de reconstrucción del escenario intelectual de la Universidad en sus dos primeros siglos y los múltiples aspectos (fisiológicos, curriculares, pedagógicos, literarios, filosóficos, teológicos, jurídicos, sociológicos, políticos) que lo constituyen.
 
* Sebastián D. Castiñeira: Don y reciprocidad: De Bartomeu Meliá a la filosofía contemporánea. Ed. sb, Bs. As., 2017, págs. 300.  $380
 
Para la filosofía contemporánea, las relaciones entre el don y la reciprocidad han sido siempre problemáticas, al punto de plantearlas como algo imposible. En gran parte se debe a la perspectiva de una economía de mercado basada en el intercambio: el don corre la amenaza de ser reducido a simple objeto tras quedar encerrado en el círculo que obliga devolver lo que se ha recibido. A partir del famoso ensayo sobre el don de Marcel Mauss han aparecido como respuestas diferentes posturas que forman una trama verdaderamente compleja.
Frente a ello, la cosmovisión de las naciones indígenas puede constituir una propuesta alternativa y superadora. El antropólogo, lingüística y jesuita Bartomeu Meliá ha concido y estudiado en profundidad al pueblo Guaraní, proporcionándonos un recorrido de vivencias e interprentaciones de un valor incalculable. De allí se comprende que la economía del don y la reciprocidad que practican los Guaraníes constituye uno de sus núcleos culturales. Ella se distingue de la economía de mercado ya que no se basa en el intercambio, sino que se encuentra fuertemente unida al carácter festivo y celebrativo de su cultura, donde prima la gratuidad y el interés por el otro. Esta perspectiva, no reductiva de lo humano ni del mundo, puede ser una respuesta frente a las actuales crisis ecológicas, económicas, sociales, políticas y religiosas que implican, entre otras cosas, una mira fragmentada de la realidad.
 
* Nancy Fraser: Fortunas del feminismo. Traficantes de sueños, Madrid., 2015, págs. 284.  $320
 
Este nuevo libro de Nancy Fraser traza la evolución del movimiento feminista desde la década de 1970 hasta la actualidad y anticipa una fase nueva, radical e igualitaria, del pensamiento y la acción feministas, que se insertará con fuerza en el actual ciclo de luchas contra las políticas y las prácticas neoliberales.
Durante el fermento de la nueva izquierda a lo largo de las décadas de 1960 y 1970, el feminismo de «segunda ola» emergió al calor de la lucha por la liberación de las mujeres y ocupó un lugar destacado junto a otros movimientos radicales que cuestionaban los rasgos fundamentales de la sociedad capitalista. Pero la posterior inmersión del feminismo en los laberintos de la política de la identidad desde mediados de la década de 1980 coincidió con un descenso de sus energías utópicas, con el ascenso del neoliberalismo como conjunto de políticas de dominación y con la desradicalización y derechización del conjunto del espectro político. En el momento actual, previendo una recuperación de las energías políticas del movimiento, Fraser defiende la revitalización de un radicalismo feminista capaz de abordar la actual crisis sistémica del capitalismo y sus modos de producción de valor y de reproducción social. En esta coyuntura, Fraser apuesta por que el feminismo se convierta en una fuerza que trabaje y luche, en concierto con otros movimientos igualitarios, por situar la economía bajo el control democrático, ampliando al mismo tiempo el potencial visionario de las anteriores olas de liberación de las mujeres. Este convincente y nuevo análisis está destinado a convertirse en un hito del pensamiento feminista y a inspirar las luchas e iniciativas de las mujeres y de los nuevos movimientos sociales en el seno de la actual crisis política, financiera, económica y ecológica.
 
* Jorge Carpio / Alberto Minujin (comp.): Ciudades divididas. Infancia e inequidad urbana. Eduntref, Bs. As., 2015, pàgs. 256.  $250
 
EL RAPIDO CRECIMIENTO URBANO en América Latina ha hecho que al presente 3 de cada 4 niños de la región vivan en áreas urbanas. Las características de este acelerado proceso de urbanización han hecho que los problemas de segregación espacial, social y económica lejos de disminuir hayan sido crecientes. Esto genera privaciones múltiples y obstáculos que impactan muy fuertemente la vida y las posibilidades de sobrevivencia, desarrollo e inclusión de los niños de América Latina. La inequidad al interior de las ciudades, especialmente las megaurbes marca definitivamente la vida de la infancia desde sus comienzos. El uso del espacio público es limitado y de índole privado ocasionado por un uso del suelo caracterizado no por la función social del mismo, sino por mecanismos especulativos que responden a la lógica de mercado.
 
* Oscar Oszlak: Merecer la ciudad. Los pobres y los derechos de los pobres al espacio urbano. Eduntref, Bs. As., 2017, págs. 392 $350
 
Hace casi 35 años concluyó la elaboración del informede investigación que dio origen a este libro, cuando ya habíacomenzado la transición a la democracia luego del oscuroperíodo de la dictadura militar. La investigación se habíaplanteado un doble propósito, académico y testimonial a la vez:
reconstruir algunos de los procesos sociales fundamentalesque el régimen autoritario había desencadenado a travésde sus políticas de población y utilización del espacio urbano,particularmente en el área metropolitana del Gran Buenos Aires.
Sin embargo, el tiempo transcurrido no ha hecho mella sobreel texto. Los episodios descriptos, los casos analizados y lasreflexiones efectuadas conservan plenamente su actualidad,porque no son sino expresión de las profundas contradiccionesen que se ha debatido la vida política argentina a través de suhistoria. Por lo tanto su lectura, alejada de la pasión de losacontecimientos, puede proporcionar una visión crítica denuestro pasado reciente, al tiempo que rescata una memoriacolectiva escamoteada por la propia lógica del autoritarismo.
Agotado rápidamente, luego de su publicación en 1991,esta nueva edición de Merecer la ciudad se enriquececon la consulta y el análisis de nuevas fuentes de datosy reflexiones de prestigiosos urbanistas que continuaronanalizando la problemática del derecho a la ciudad durantelos años transcurridos desde entonces.
 
* Ruth Sautu: Economía, clases sociales y estilos de vida. Lumiere, Bs. As., 2016, págs. 180.  $320
 
Tres Premios Nobel de Economia, Joseph Stiglitz , Angus Deaton y Edmund Phels, y economistas de prestigio mundial como Thomas Piketty, Anthony Atkinson, Samuel Bowles y Francois Bourguignon han alertado sobre las consecuencias negativas para las democracias y el crecimiento económico de los cambios en la última década en las economías de los países industriales avanzados. Más allá de sus aspectos positivos, la globalización creciente, la tendencia a la concentración económica y a la financiarización de las economías mundiales, están erosionando el dinamismo, la innovatividad empresaria y productividad de la mano de obra. Aún más preocupante son los cambios en la estructura del empleo y el deterioro salarial comparativo y de estatus de las ocupaciones de clase media y trabajadora y la rutinización y precarinización del empleo, que como lo destaca Robert Reich (ministro del Presidente Clinton) atentan contra el funcionamiento de las instituciones democráticas. Sautu ofrece una visión histórica e interpretación sociológica de las consecuencias sociales de la transformación de la economía mundial en las últimas tres décadas señalando los procesos de concentración económica, reducción de las actividades industriales manufactureras y crecimiento de los sectores de finanzas y servicios. Estos procesos explican la transformación de las clases sociales y de sus estilos de vida, ternas ambos tratados minuciosamente en el libro ya que ellos subyacen a las tendencias recientes en la desigualdad social señalada por los economistas antes citados. El libro ofrece como novedad su diferenciación entre las perspectivas teórico-metodológicas que abordan un análisis macro-social de las transformaciones de las sociedades como conjunto y el estudio del micro-cosmos de las relaciones sociales. Un capitulo metodológico detalla las diferencias entre ambas perspectivas que permiten una comprensión más completa de los temas estudiados.
Siguiendo a los autores arriba citados y su preocupación por la democracia representativa, Sautu concluye reseñando sus propuestas de políticas económicas compatibles con la vigencia plena de la democracia y proponiendo además sus propias sugerencias; pensando más en la Argentina que en cualquier otro país del mundo. 

 
* José Luis Grosso: Indios muertos, negros invisibles. Hegemonía, identidad y añoranza. Encuentro Grupo Editor, Córdoba, 2008, págs. 252.  $380
 
* José Daniel Cesano: Medicalizando la niñez delincuente, invervenciones psiquiáttricas en la criminalidad infantil (Buenos Aires, Rosario, Córdoba – 1920/1940). Ed. Brujas, Córdoba, 2016, págs. 172.  $220
 
El presente trabajo se propone analizar el proceso de medicalización de la infancia delincuente entre 1920 a 1940; rescatando, para ello, el pensamiento de tres psiquíatras, en sus respectivos ámbitos de actuación: Telma Reca, Lanfranco Ciampi y Gregorio Bermann. El autor aspira a visualizar, así, los factores que explicaban, en el sistema de pensamiento de aquellos profesionales, esta forma de criminalidad; especificando, además, su tratamiento. De esta manera intenta poner en contacto sus discursos con las experiencias que, en la praxis institucional, a cada uno le cupo. Se trata, asimismo, de describir las principales líneas de las intervenciones psiquiátricas respecto de la infancia delincuente, sobre la base de casos particulares, sucedidos en tres espacios de sociabilidad geográficamente diversos (Buenos Aires, Rosario y Córdoba), que correspondieron a cada uno de estos médicos, con el objeto de captar las complejidades y, en su caso, los matices que caracterizaron a este proceso.
 
* Adalberto F. Ghío: El peronismo en la escuela. Un análisis lingüístico-discursivo de los manuales de Historia argentina. Prólogo: Elvira Narvaja de Arnoux. Biblos, Bs. As., 2016, págs. 232.   $290
 
Cuando los hechos narrados son recientes o inciden todavía en el presente, la historia oficial es más vacilante o presenta más fácilmente fisuras que permiten entrever los antagonismos silenciados. La caracterización del primer peronismo y el relato de los acontecimientos que simbólicamente limitan el período (por su carácter fundacional o porque anuncian el final próximo) constituyen un claro ejemplo de esto. Este libro los analiza acabadamente a partir de manuales de enseñanza secundaria editados entre 1980 y 2000, en el que evidencia las operaciones diversas que construyen el sentido y orientan la lectura explotando las posibilidadesque la lengua suministra.
Muchos de los gestos del peronismo histórico son aún objeto de debates y de interpretaciones divergentes. Si bien estos debates no se exponen o solo se esbozan algunos en el texto escolar, inciden en las representaciones que proponen de los acontecimientos, bajo la modalidad del rechazo, la distancia o la aceptación. Estas actitudes, como bien señala Adalberto Ghio, no son ajenas a los cambios en la sociedad y en el aparato estatal ya que se pasa de la dictadura a la democracia y, dentro de esta, del alfonsinismo al menemismo y al triunfo de la Alianza. El análisis que realiza articula detenidamente los fenómenos discursivos con estos datos contextuales, develando los funcionamientos ideológicos que buscan afirmar una posición hegemónica en la escuela secundaria y siguiendo, con los desajustes institucionales propios, los vaivenes políticos nacionales.  (Del Prólogo de Elvira Narvaja de Arnoux)
 
* Susan Socolow: Las mujeres en la Amèrica Latina colonial. Prometeo, Bs. As., 2016, pàgs. 270.   $420
 
El género es un factor crucial para la identidad propia y, en todas las sociedades, para los roles que cada individuo desempeñará y las experiencias por las que atravesará. La posición de los hombres y las mujeres en cada sociedad es un constructo social, no un estado natural. Cada sociedad y cada grupo social tiene una cultura que define los roles y las reglas de la masculinidad y la feminidad; al ajustarse a estas definiciones, todo individuo se convierte en un hombre o mujer “legítimo”.
El objetivo de este libro es examinar estos roles y normas para poder entender la variedad y las limitaciones de la experiencia femenina en la Latinoamérica colonial. Una monumental limitación tanto en la América española como en la portuguesa era la existencia de una organización social patriarcal. En el Nuevo Mundo tanto como en el Viejo, una clara jerarquía de género colocaba a las mujeres por debajo de los hombres. Por el derecho y por la tradición, los hombres tenían la mejor parte del poder en el gobierno, la religión y la sociedad. Además, todo hombre —en particular, un padre— era un miembro supremo de la familia. Legalmente, todos los que vivían dentro del hogar debían obedecerlo.
En esta sociedad se definía a las mujeres principalmente por su género y sólo secundariamente por su etnia o clase social. En numerosos documentos coloniales, la falta de atención a la etnia o a la clase de las mujeres sugería que esos atributos eran maleables. El género no lo era.
 
* Juan Carlos Garavaglia / Raùl Fradkin: A 150 años de la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay. Prometeo, Bs. As., 2016, pàgs. 236.  $330
 
Sabido es que la guerra ha sido un fenomeno decisivo de la historia y en America no faltaron guerras terribles desde las guerras de las independencias. Pero sin duda, pocas han sido tan cruentas como la guerra que la Triple Alianza contra el Paraguay. Ella marco en forma muy diversa pero contundente a todos los paises beligerantes. Nada fue igual despues de ella. El Brasil Imperial y esclavista recibia una estocada de la que le fue imposible recuperarse totalmente. La Argentina liberal, atada a un tratado de alianza que le obligo a pagar un alto precio, estuvo a un tris de romperse ante la oposicion de las masas rurales del Interior y el Litoral y sus finanzas sufrieron un embate que las repetidas crisis de los años siguientes llevarian a una situacion que parecio por momentos no tener salida. El ejercito Oriental volvio de la contienda en girones. Y si los “ganadores” salieron tan mal parados, las implicancias fueron aun mayores para la Republica del Paraguay que casi desaparecio.
A pesar de ello, la historiografi­a ha enfrentado grandes dificultades para convertirla en objeto privilegiado de atencion y dar debida y acabada cuenta de los multiples problemas que supone su estudio, a diferencia de lo sucedido con otras guerras decisivas del siglo XIX americano, como la guerra de Sucesion de los Estados Unidos o la guerra del Pacifico. Pero estas dificultades han sido mas notorias en la historiografia argentina que en aquellas historiografi­as que se ocupan de los otros estados beligerantes. Este libro intenta subsanar esa falencia a traves de las contribuciones de destacados especialistas en la historia de la guerra del Paraguay, el Brasil, el Uruguay y la Argentina convocados por Juan Carlos Garavaglia quien vuelve a ofrecernos así otro de sus persistentes y fructi­feros esfuerzos por superar las tendencias al aislamiento que muchas veces se manifiesta en la historiografi­a argentina y resituarla en la historia latinoamericana de la que forma parte y solo en la cual se torna ininteligible. En este sentido, este libro no pretende ser una version definitiva de la tragica guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay sino una invitacion para que muchos mas historiadores e historiadoras se sumen a los esfuerzos por conocer y comprender este capi­tulo decisivo de la historia argentina y de nuestra America.
 
* Christian Ferrer / Martìn Albornoz (comps.): Folletos anarquistas en Buenos Aires. Publicaciones de los grupos La Questione Sociales y La Expropiaciòn. 1895-1896. Selecciòn y pròlogo de Christian Ferrer / Martìn Albornoz. Ediciòn Facsimilar. Biblioteca Nacional, Bs. As., 2015, pàgs. 412.  $350
 
Un capítulo primordial de la literatura del país permanecería inexplorado si no se abordaran los primeros textos anarquistas. Desde fines del 1800, entre los rescoldos aún humeantes de la Comuna de París, se habría paso una vasta experimentación colectiva, con fuerte énfasis en la afirmación individual, que abarcaba grupos, consignas, formas de lucha, teorías políticas, y una amplia ensayística no exenta de ironía y de una prosa refinada y consecuente. Se abordaban temáticas hoy frecuentes en el menú de la corrección política –aunque sin las vetas problematizantes de aquel anarquismo– en torno a la igualdad de género, la solidaridad y la reciprocidad. Un horizonte libertario planteado como epopeya y práctica cotidiana, y un sindicalismo con fuertes impulsos emancipatorios que resistía la tentación economicista. La denuncia de la sociedad burguesa era santo y seña de esta literatura que, a su vez, producía sus propias formas expresivas. Reunimos aquí los folletos de los grupos La Expropiación y La Questione Sociale, activos promotores de la propaganda anarquista de aquellos años, que llamaba a la insubordinación frente a los poderes, al tiempo que bosquejaba la sociedad que se pretendía consumar como desafío e instinto cotidiano.
 
* Fernando O’neill Cuesta: Anarquistas de Acciòn en Montevideo 1927-1937. Cùlmine ediciones, Bs. As., 2017, pàgs. 304.  $250
 
El movimiento anarquista no puede tener mejor historiador. Tal fue Fernando O’Neill.
Imbuido profundamente de ideales anarquistas, se dedicó a elaborar los resultados de su proficua experiencia, en especial sobre el período 1927-1937 en Uruguay. De ese período había acumulado, en efecto, en la prisión, informaciones de primera agua (datos sobre todo de Boada Rivas), las que amplió al salir.
A través de la relación que estableció con varios participantes en el rimbombante asalto al Cambio Messina, reunió más material para escribir su testimonio. Otros hechos resonantes de esos años, como el espectacular asesinato del comisario Pardeiro, la exitosa fuga de Punta Carretas a través de La carbonería del Buen Trato, etcétera, le proporcionaron al autor un abundante repertorio de trámites y confabulaciones subrepticias, planes, manejos y consecuencias prolijamente descritas en este libro tan particular.
Más que de una historia, se trata asi de una compulsa detallada de las raíces intencionales de grupos hondamente solidarizados, asi como de las abundantes peripecias ocurridas. Ser anarquista -se llega a deducir- puede llegar a ser una respuesta procedente, aceptable dentro de las normas liberales de “buena educación social” actualmente imperantes. El autor, integrante implícito de tales agrupaciones, no deja de distinguir, aunque con muy cuidadosa discreción, entre las realizaciones que considera justificadas al operarse contra los poderes exacerbados, gubernamentales o policiales, y aquellas otras que no son sino exacerbaciones de sentimientos agresivos. En la negación anarquista de todo gobierno y de la propiedad particular, tal concepción coincide en general con la actittud del comunismo, aunque con resolución más radical, dentro de un rigor irrenunciable, reacio a toda coparticipación electoral. El autor especifica por lo demás su rechazo de todo atentado personal, así como de toda expropiación cuyo importe exceda lo que pudo haber perdido o sacrificado el ejecutante en el acto realizado. Las versiones que consigue coordinar a través de las declaraciones que se esmeró en conseguir e interpretar resultan mucho más reveladoras que los escritos periodísticos o judiciales a los que debió recurrir como versión básica en general indispensable. En este sentido es un historiador inobjetable, revelador de lo que más importa. (Washington Lockhart)
 
* Raquel Quintana / Raúl Manrupe: Afiches del peronismo. 1945-1955. Eduntref, Bs. As., 2016, págs. 120, 23×25 cm, papel ilustración.
 
AFICHES DEL PERONISMO es un relato visual de la década peronista, los años transcurridos entre el surgimiento del peronismo en octubre de 1945 y la caída de Perón en septiembre de 1955. Esos fueron los años hechizados de Juan y Eva Perón, pero también los de la trágica muerte de ella y la declinación política de él. Fueron los años de las multitudes en las calles y de las ceremonias políticas rituales, pero también de una actividad gubernamental hasta entonces desconocida expresada en múltiples programas sociales. Este libro ilustra los variados aspectos de esa época a través de imágenes seleccionadas por su significado histórico tanto como por su valor estético y emocional. Afiches del Peronismo privilegia las ilustraciones y el diseño tipográfico porque cuentan la historia de un modo particular que no se puede encontrar en otra parte
 
* Leandro Lichtmajer: Derrota y reconstrucciòn. El radicalismo tucumano frente al peronismo 1943-1955. Eduntref, Bs. As., 2016. pàgs. 272.  $260
 
LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN de América del Sur de los últimos treinta y cinco años se han caracterizado por una enorme proliferación de mecanismos, acuerdos y organismos subregionales, la mayoría de los cuales han ido perdiendo protagonismo con el paso del tiempo. Estos procesos han sido, mayoritariamente, analizados a partir de un modelo ideal de integración, basado en la creación de supranacionalidad. El presente libro se concentra en el análisis sectorial de algunas de las principales políticas públicas de alcance latinoamericano, pretendiendo identificar sus principales antecedentes, los avances acontecidos en su seno, sus limitaciones y las potencialidades latentes. A tales fines, se analizan los sectores de consolidación y promoción de la democracia; defensa; infraestructura; comercio; desarrollo social y derecho laboral.
 
* Verònica Ronchi: La cooperaciòn integral. Historia de “El Hogar Obrero”. Ediciones Fabro, Bs. As., 2016, pàgs. $544
 
La Cooperativa “El Hogar Obrero” fue creada el 30 de julio de 1905 por iniciativa de Juan Bautista Justo, Nicolás Repetto y otros diecisiete fundadores vinculados al socialismo. Nace con el propósito de contribuir a la solución del problema de la vivienda obrera; y, con el transcurso del tiempo, desarrolla también secciones de crédito, la más conocida sección de consumo, y una importante actividad educativa y cultural. El presente trabajo de Verónica Ronchi describe pormenorizadamente el nacimiento, crecimiento, apogeo y caída de una cooperativa emblemática argentina que atravesó todos los avatares económicos, políticos y sociales a lo largo de prácticamente todo el siglo XX.
 
* Martìn Ribadero: Tiempo de profetas. Ideas, debates y labor cultural de la izquierda nacional de Jorge Abelardo Ramos (1945-1962). Universidad Nacional de Quilmes, Bs. As., 2017, pàgs. 328.  $320
 
La idea de una “izquierda nacional” –esto es: una izquierda que reuniera el proyecto socialista con el nacionalismo– estaba presente en el ambiente ideológico argentino desde mediados de la década de 1950. El ensayista, ideólogo y político Jorge Abelardo Ramos fue un temprano promotor de la mencionada idea. El trayecto de esta figura entre los años cuarenta y los primeros sesenta es el objeto de Tiempo de profetas. Aunque las ideas y su dinámica son parte del libro, el estudio que nos ofrece Martín Ribadero no es meramente un trabajo de historia de ideas. Ribadero considera a Ramos como un actor cuya actividad conecta dos arenas, la de la política y la de la cultura de izquierdas. Reconstruye el itinerario del autor de Revolución y contrarrevolución en la Argentina insertándolo en el marco de las actividades e iniciativas militantes que desarrolló a lo largo de varios años y que fueron también sus variados campos de batalla, desde su militancia juvenil en el trotskismo a la creación de periódicos (Octubre, Política) y emprendimientos editoriales (Indoamérica, Coyoacán).
Hombre de espíritu polémico, Ramos se envolvió en varios debates intelectuales. En Tiempo de profetas, esos duelos de la pluma se recortan como ángulos para analizar facetas de la acción de Ramos y de los ámbitos en que obró a lo largo de dos décadas. A través de Jorge Abelardo Ramos, en suma, Ribadero nos brinda una nueva y rica perspectiva sobre una franja de la izquierda argentina y la gestación de una tradición ideológica que llega hasta nuestros días.
 
* Pablo Carrera / Néstor Enza: Prensa para la revolución. Comunicación política y de masas en el PRT-ERP y Montoneros. Tren en Movimiento, Bs. As., 2016, págs. 320.  $250
 
La historia de la prensa está indisolublemente ligada a la batalla por la construcción de sentido. Lo que las sociedades humanas elaboran en el mundo material tiene su correlato en diversas interpretaciones, atadas a los múltiples puntos de vista que surgen de los distintos intereses de los sectores en disputa. Toda apuesta comunicativa es en sí misma una forma de intentar alterar el estado de las cosas tal cual están en un momento dado. El contar la realidad supone la formidable tarea de reinventarla, de transcribirla. Para hacerlo hay que idear una estrategia, un recorrido en el que se pueda pensar cómo irrumpirá en el lector/enunciatario aquello que desde la enunciación se intenta sostener. Ese acto mismo es ya una intromisión de nuestra voz entre la realidad y aquel que quiere comprenderla. Hay una sutil violencia simbólica que puede ser expresada de diversas maneras, con distintos recursos y con muy disímiles objetivos.
Entendiendo el peso de lo simbólico y concibiendo a la prensa como una manera de construir significados (en tanto herramienta de lucha), encaramos esta investigación que nos lleva hacia las diferentes experiencias de prensa escrita que desarrollaron las organizaciones políticos-militares: Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo y Montoneros. Nos proponemos abordar las diferentes maneras de ver la realidad y la forma de contarla en un período en el que las posibilidades revolucionarias imponían la obligación de plantear una lucha en varios frentes, y el ámbito de las ideas y las representaciones fue también el escenario de esa lucha.
 
* Daniel de Santis: La polémica FAR-ERP. Versión completa. Ed. Sudestada / A Formar Filas editora guevarista, Bs. As., 2017, págs. 160. $280
 
Entre diciembre de 1970 y julio de 1973 se generó una fuerte polémica entre dos organizaciones de la izquierda revolucionaria y de formación marxista: las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), que iniciaban entonces su incorporación a las filas del peronismo; y el Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP), que se mantuvo firme en aquella definición ideológica originaria. Los protagonistas de aquel intercambio de opiniones fueron dirigentes relevantes de nuestro pasado, como Carlos Olmedo y Roberto Quieto por parte de las FAR, y Domingo Menna y Luis Ortolani por el PRT, sumados a otros compañeros cuyos nombres no han trascendido.
Pero detrás del cruce de caracterizaciones y miradas sobre el peronismo, la perspectiva de un futuro socialista en la Argentina y el rol que debían asumir las organizaciones políticas en el convulsionado escenario que configuraba la Argentina de los años setenta, el debate entre FAR y PRT representa hasta hoy una inédita experiencia de discusión de ideas entre organizaciones aliadas en lo táctico, pero con diferencias significativas en lo estratégico. En este libro, publicamos por primera vez la polémica en su versión completa; una oportunidad inmejorable para conocer la raíz ideológica de cada organización, sus acuerdos y distancias en lo político y también su ejemplar manera de confrontar ideas, desde el respeto por la opinión del otro, pero también con la certeza de defender el camino correcto para el proyecto socialista en manos de los explotados y oprimidos.
 
* Alejandra Pizarnik / Leòn Ostrov: Cartas. Ediciòn de Andrea Ostrov. Eduvim, Villa Marìa, 2012, pàgs. 224. $225
Alejandra Pizarnik inició una terapia psicoanalítica con León Ostrov a los 18 años. El tratamiento se interrumpió transcurrido poco más de un año, pero el profundo interés de ambos por la filosofía y la literatura derivó en una relación de amistad que se afianza durante los años en que Alejandra residió en Francia (1960-1964). De este período data la mayor parte de las cartas reunidas en este libro, hasta el momento inéditas. En ellas, la poeta relata su experiencia de vida parisina, las nuevas relaciones que establece (con Simone de Beauvoir, Julio Cortázar, Marguerite Duras, Octavio Paz, André Pieyre de Mandiargues, Eduardo Jonquières), la precariedad económica de los primeros tiempos, el vínculo ambivalente con su familia, los desafíos, logros y dificultades de su proceso creador, pero fundamentalmente los profundos terrores y angustias que la atraviesan en los momentos de depresión más devastadores. La confianza depositada en su ex-analista y el esfuerzo de éste por sostenerla a pesar de la distancia otorgan a estas cartas una particularidad que las distingue de muchas de las dirigidas a otros destinatarios. La presente edición incluye un Estudio Preliminar de Andrea Ostrov y un Dossier con reproducciones facsimilares de los originales de esta correspondencia.
 
* Humberto Costantini: La larga noche de Francisco Sanctis. Prólogos de Hernán Ronsino y Luis Bruschtein. Tren en movimiento, Bs. As., 2017, págs. 176. $220
 

Situada durante la última dictadura argentina, esta es la historia de un hombre común, un oficinista, al que le llega inesperadamente la información de que en pocas horas van a secuestrar y desaparecer a dos personas que no conoce.
Con creciente tensión narrativa, la novela acompaña el recorrido de Francisco Sanctis por su ciudad y por su conciencia ante el dilema moral que enfrenta a lo largo de esa sola noche.
La universalidad de la pregunta planteada en esta novela no ha perdido vigencia desde el momento de su primera —y hasta ahora única— edición de 1984.

Los invitamos a (re)descubrir a Humberto Costantini, autor ineludible de la literatura argentina, de la mano de una de sus obras fundamentales.
 
* Cuentos de H. P. Lovecraft ilustrados por Ziperart. Avanti Libros, Bs. As., 2017, págs. 116.  $350

Los cuatro cuentos que componen este libro —La ciudad sin nombre, El color que cayó del cielo, La ceremonia y El llamado de Cthulhu— son los primeros relatos de la etapa literaria que se ha denominado “Los mitos de Cthulhu” escritos entre 1925 y 1935. En esta obra, Lovecraft logra desplegar su filosofía cosmicista: la humanidad nada importa ante las fuerzas que operan en el universo, fuerzas que no llegaremos nunca a reconocer ni entender. Sin embargo, y como el autor expresa en una de sus cartas, este concepto era en verdad aplicable a toda su obra: “La premisa fundamental que subyace en todos mis cuentos es que las leyes y los intereses humanos no tienen importancia ni validez alguna en la vastedad del universo”.