P R U E B A

Melmoth Libros
Boletín Informativo Nº 8/2015
– Buenos Aires –

Buenos Aires
011-15-69101215
www.melmothlibros.com
melmothlibros@yahoo.com.ar
Florida 520 – 5º piso – of. 507 (Florida y Lavalle) – Microcentro –
Martes a viernes de 14 a 19.45



NOVEDADES
__________________________________________________________________________________________________

* Pierre Rosanvallon: El buen gobierno. Manantial, Bs. As., 2015. $350

De nuestros regímenes se dice que son democráticos porque las urnas los consagran. Pero no se nos gobierna de manera democrática, dado que la acción de los gobiernos no obedece a reglas claramente establecidas de transparencia, de ejercicio de la responsabilidad, de responsividad o de escucha a los ciudadanos. De ahí la especificidad del desasosiego y la ira de nuestros contemporáneos.
En la era de una presidencialización caracterizada por la concentración de los poderes en manos del Ejecutivo, Pierre Rosanvallon muestra que el problema ya no es solo el de la “crisis de representación”. El problema es hoy el del mal gobierno. Hasta el día de hoy la teoría de la democracia, al limitarse a pensar la representación y la elección, ha pasado por alto esta cuestión de las relaciones entre gobernados y gobernantes. Hoy es urgente ir más lejos para comprender los mecanismos de ese mal gobierno y determinar las condiciones de la nueva revolución democrática que es preciso llevar a cabo.
Este libro propone ordenar las aspiraciones y reflexiones que se expresan hoy en numerosos sectores de la sociedad civil y el mundo militante en torno de esas cuestiones, distinguiendo las calidades requeridas de los gobernantes y las reglas organizadoras de la relación entre ellos y los gobernados. Reunidas, unas y otras constituyen los principios de una democracia de ejercicio como buen gobierno.

* David Hume: Investigación sobre los principios de la moral. Traducción, estudio introductorio, notas, selección bibliográfica e índice de términos y nombres: Marcelo Mendoza Hurtado. Universidad de Quilmes / Prometeo, Bs. As., 2015. $250

* Ernesto José Salas: La Resistencia peronista. La toma del frigorífico Lisandro de la Torre. Punto de Encuentro, Bs. As., 2015. $220

Para los militantes peronistas, la denominada resistencia peronista ocupa un lugar medular en la memoria.
Tal vez uno de los acontecimientos más importantes en sus primeros años se produjo en enero de 1959 con la toma por parte de los trabajadores, con la participación activa de familiares y vecinos del barrio, del frigorífico Lisandro de la Torre ubicado en el barrio porteño de Mataderos para evitar su privatización a instancias del Fondo Monetario Internacional y la posterior represión por parte del Ejército, la Policía y la Gendamería Nacional, como respuesta a la rebeldía obrera.
A lo largo de este trabajo, Ernesto Salas demuestra, con rigor científico y espíritu crítico, que este hecho no es un episodio aislado; se inscribe dentro de una resistencia peronista que se inicia con la indignación por lo sucedido el 16 de junio de 1955 cuando en un intento de golpe de estado, la Marina de Guerra bombardeó la Plaza de Mayo dejando un saldo de 350 muertos y más de 700 heridos.

* María Teresa Bonet: Debates por la historia. Peronismo e intelectuales: 1955-2011. Imago Mundi, Bs. As., 2015. $230

El peronismo es un acontecimiento parte aguas en la historia argentina del siglo XX. Sin embargo, el consenso en torno a este diagnóstico, se evanesce en cuanto empiezan a tallar las diversas interpretaciones historiográficas en torno a un hecho histórico de tamaña trascendencia. Desde un autoritarimo de masas, homologable a los totalitarismos europeos de entreguerras sustentado en anómicos migrantes internos, a un polisémico movimiento nacional popular que concita la adhesión de nuevos trabajadores portantes de una renovada y prístina conciencia de clase nacionalizada, plebeya y demoledora de toda deferencia, pasando por una vernácula forma de bonapartismo y de reformismo fallido, con justicia, las diversas historias del peronismo han confrontado y se han entremezclado, cómo podría ser de otra forma, con los menos gentiles combates políticos que han tenido a este movimiento como principal protagonista y que fuera (¿es?) la obsesión de sus principales adversarios. Como muchos de estos han afirmado, hablar sobre el peronismo, es también aún, una forma de hablar sobre la Argentina.
Partiendo desde este marco nada sencillo, Debates por la historia da cuenta de la producción del campo intelectual en torno al tema, invitando a pensar las obras que José Luis Romero, Gino Germani, Silvio Frondizi, Henández Arregui, Tulio Halperín Donghi y los integrantes de Contorno y otros más cercanos en el tiempo como Ricardo Sidicaro, Nicolás Casullo, Liliana de Riz, Carlos Altamirano, Ernesto Laclau y Horacio González, han dedicado al movimiento fundado por Juan Perón.

* AA.VV.: Qué queda de los cuatro peronismos: Al cumplirse treinta años de su primera edición, un grupo de intelectuales revisita la obra de Alejandro Horowicz. Octubre, Bs. As., 2015. $225

Autores: Horacio González, Eduardo Grüner, Felipe Pigna, Elsa Drucaroff, Luis Chitaroni, Carlos Abalo, Luis Sagasti, Camila Arbuet, Juan Grigera, Alejandro Guerrero, Maria Inés La Greca, Cristián Sucksdorf y Karina Vázquez.
Más que un homenaje a ese clásico de la literatura política que es “Los cuatro peronismos”, estas páginas albergan la reflexión viva e inquieta que su relectura despertó en trece intelectuales desafiados a opinar sobre el libro de Alejandro Horowicz que cumple treinta años de su primera edición.
El resultado es una muestra del modo en que la obra se ha diseminado en distintos ámbitos del sentido, desde la crítica literaria hasta el análisis político, económico y filosófico. Pero también, y fundamentalmente, como nos dice Cristián Sucksdorf en el prólogo, de esa congregación de distintas generaciones que lo han convertido en un clásico.

* Gustavo Aprea: Documental, testimonios y memorias. Miradas sobre el pasado militante. Manantial, Bs. As., 2015 $275

A lo largo de las últimas dos décadas en Argentina numerosos documentales participan activamente en las lecturas que se realizan sobre los acontecimientos, muchas veces traumáticos, del pasado reciente.
Este libro reflexiona sobre los modos de evocación que adoptan los filmes que reconstruyen las militancias revolucionarias de los setenta, su represión y las consecuencias que esta genera en la sociedad. Estos documentales de memoria se caracterizan por ciertos rasgos comunes como la apelación a los testimonios y la presentación de sus interpretaciones de los sucesos recordados a través de narraciones. De esta manera se hacen visibles las relaciones complejas entre los recuerdos personales y las memorias sociales. Más allá de estas coincidencias, tanto los hechos rememorados como los estilos que se adoptan para representarlos difieren. Las interpretaciones fluctúan entre aquellas que buscan el cierre de los relatos para lograr consensos y aquellas que cuestionan la posibilidad de clausura, evidenciando las tensiones y propiciando lecturas rupturistas.
Documental, testimonios y memorias estudia estas diferencias para comprender las transformaciones que se producen en las memorias sociales a través de los años.
__________________________________________________________________________________________________

* Don Patinkin: Dinero, Interés y Precios. Aguilar, Madrid, 1963. Tapa dura con sobrecubierta. $1600

* Milton y Rose Friedman: Libertad de Elegir. RBA (Ed. Gredos) , Barcelona, 2004. Tapa dura. Nuevo. $150

* Margaret Capstick: La economía de la agricultura. FCE, México, 1977. $130

La agricultura es la actividad económica fundamental de la mayor parte de la humanidad. Su importancia como productora de riqueza es central, decisiva, para la vida social. Así lo ha entendido la autora de este libro, quien además de una sólida formación económica en el campo de la ciencia económica cuenta con una experiencia de primera mano en el terreno del tema que toca: Trabajó cerca de veinte años en una granja ; así, es capza de combinar los factores impredecibles de la vida agrícola diaria -clima, animales, factores humanos- con los esquemas teóricos del análisis económico. La obra aborda con preferencia las cuestiones agrícolas en la Europa occidental y los Estados Unidos; su examen se funda, por un lado, en un panorama de carácter histórico y, por otro, en un abundante material estadístico.

* Daniel Muchnik: Argentina modelo. De la furia a la resignación. Economía y política entre 1973 y 1998. Manantial, Bs. As., 1998. $75

* Homi K. Bhabha: El lugar de la cultura. Manantial, Bs. As., 2013. Nuevo. $235

En esta obra, Homi Bhabha expone el imperativo conceptual y la consistencia política del proyecto intelectual poscolonial. En una fascinante serie de ensayos explica por qué la cultura del Occidente moderno debe ser reubicada desde una perspectiva poscolonial. Bhabha comenta a escritores tan diversos como Morrison, Gordimer, Conrad y Walcott. Regresa a los archivos del motín indio y retoma el traumático espacio de Los versos satánicos. Vuelve a pensar los temas de identidad, agencia social y afiliación nacional. Establece así una teoría de la hibridez cultural y de la “traducción” de la diferencia social que va más allá de los polos del Yo y el Otro, el Este y el Oeste.

* Sigmund Freud: Escritos sobre judaísmo y antisemitismo. Ed. Alianza Editorial, Madrid, 1970. $50

* Ernst Cassirer: Antropología filosófica. Introducción a una filosofía de la cultura. Fce, México, 1974 $65

* Bertrand de la Coste, Cnel de Artillería en Hamburgo: No engañeis más a nadie o continuación del despertador de los pretendidos sabios matemáticos de la Academia Real de París: donde los curiosos encontrarán de qué divertirse e instruirse. Estudio introductorio, traducción y notas: José Emilio Burucúa. UNSAM, Bs. As., 2010. Nuevo. $46

NO ENGAÑEIS MAS A NADIE o continuación del despertador de los pretendidos sabios matemáticos de la Academia Real de Paris: donde los curiosos encontraran de que divertirse e instruirse (1675) Este es un libro que suscita una cadena de asombros. El primero de ellos nace de comprobar que autor, censor, editor y personajes principales son todos homónimos. El segundo despunta cuando repasamos la apología introductoria sobre Bertrand, indudablemente escrita por el mismo y mechada de autoelogios desgranados sin rubor alguno. Nos enteramos, sin embargo, de que se trataba de un noble militar activo en los frentes de la guerra nórdica en la segunda mitad del siglo XVII y, muy pronto, caemos en la cuenta de que tuvo una carrera de inventor y matemático que lo condujo a enfrentarse, en una suerte de duelo delirante, nada menos que con la Academia Real de Ciencias de Francia. El No engañéis mas a nadie es uno de los proyectiles de tal combate. El estupor crece apenas investigamos algo más al escritor y descubrimos las iniquidades que cometio en su trato con una de las mayores místicas de su tiempo, Antoinette Bourignon. En síntesis, una obra simbólica de los laberintos asfixiantes del periodo barroco por donde se la aborde.

* 1) Jean Meslier: Testamento de un cura ateo – Prólogo de David Strauss (1870) – 2) Jean de Antimoine:Ensayo de Historia Natural sobre algunas especies de monjes. El Cuenco de Plata, Bs. As., 2011. Nuevo $149

1) Meslier: sacerdote católico y filósofo del Iluminismo francés. Se conoce su existencia a partir de la publicación que hizo Voltaire en 1762, bajo el título de Testamento de J. Meslier,de un texto que presentaba como extracto de otro más voluminoso, encontrado por él y en el cual un cura profesaba con determinación su ateísmo y se entregaba a una crítica radical de las injusticias sociales de su tiempo. Este texto, cuyo título original es Mémoires des pensées et sentiments de Jean Meslier, “Memoria de los pensamientos y opiniones de Jean Meslier”, es considerado como el texto fundador del ateísmo y del anticlericalismo militante en Francia.
2) Jean de Antimoine es un seudónimo. Por tratarse de una obra clandestina este ensayo fue atribuido a distintas personalidades del mundo científico. pero el hombre detás de este ingeniosos texto fue Ignaz von Born (1742-1791), masón y minerólogo húngaro, colaborador de Federico II cuya sática titulada Monachologia figuró en el Index de libros prohibidos. En una carta a Damilaville del 6 de julio de 1764 Voltaire manifiesta que no publicaría el Testamento de Meslier sin agregar “el maravilloso estudio sobre los “Curas y la Religión Natural”, que es una obra maestra.” De allí la decisión de la editorial “El Cuenco de Plata” de incluirlo en el presente volumen junto con el extracto que Voltaire hizo de la obra de Meslier.

* Julien Offray de la Mettrie: Discurso sobre la felicidad. El Cuenco de Plata, Bs. As., 2010. Nuevo. $183

Médico y filósofo, Julián Offray de La Mettrie (1709-1751) fue un exponente mayor de neoepicureísmo materialista del siglo XVIII y su pensamiento una anomalía salvaje en pleno siglo de Las Luces. Crítico del cartesianismo, heredero del atomismo antiguo y de la tradición libertina moderna, obtuvo la unánime denostación de todas las corrientes filosóficas de su tiempo, no sólo por la radicalidad de su mecanicismo, sino también por una ética que afirma el placer sensible como sabiduría de vida y la búsqueda de la felicidad individual como condición de una sociedad emancipada de los terrores teológicos y políticos. Según el autor del Discurso sobre la felicidad, la filosofía revela el ideal ascético y el poder espectral que los remordimientos ejercen sobre las conciencias como puros dispositivos sacrificiales inventados por las religiones.
“… bebe, come, duerme, ronca, sueña; y si alguna vez piensas, que sea entre vino y vino, y siempre en el placer del momento presente, o en el deseo preparado para el momento siguiente. Pero si, no contento con descollar en el gran arte de la voluptuosidad, la crápula y el desenfreno no son suficientemente intensos para ti , la obscenidad y la infamia están ahí para tu participación gloriosa; revuélcate como los cerdos y serás feliz a su manera. Por lo demás, no te estoy diciendo nada que no te aconsejes a ti mismo y que no hagas efectivamente, pero en modo de inspirarte horror, no sé si me entiendes. Perdería mi tiempo y mi esfuerzo si dijese otra cosa: hablarle de temperancia a un libertino es como hablarle de humanidad a un tirano”.

* Mario Bunge: Racionalidad y realismo. Alianza, Madrid, 1985. Nuevo. $150

Si bien las discusiones entre racionalidad y realismo afectaron en el pasado tan solo a un puñado de filósofos especulativos y de teólogos , ese viejo debate situado en el centro mismo de la cultura desde el juicio y condena de Galileo, ha adquirido en nuestros días una amplitud y un alcance extraordinario. Las implicaciones de la polémica está presentes incluso en las controversias sobre la amenaza de guerra nuclear, el gran tema de nuestro tiempo: los expertos concuerdan a la hora de afirmar que la carrera armamentista resutal irracional porque aumenta el riesgo de un conflicto bélio y arruina económica y culturalmente a la humanidad y que la posibilidad de ganar una guerra nuclear es irrealista (porque todos los contendientes la perderían). En opinión de Bunge, la salud de la ciencia y la técnica y por ende de la civilización moderna e incluso la supervivencia de la especie humana dependen del vigor con que trabajemos ampliemos y defendamos la racionalidad global y el realismo científico.

* Immanuel Wallerstein: El capitalismo histórico. Siglo XXI de España, Bs. As., 2014. Nuevo. $121

* Marx – Engels: La guerra civil en los E.E.U.U. La Rosa Blindada, Bs. As., 1973. Nuevo. $200

* Friedrich Engels: Del socialismo utópico al socialismo científico. Estudio introductorio: Fernando Lizárraga. Luxemburg, Bs. As., 2012. Se publica de acuerdo con el texto de la edición alemana de 1891. Traducido del alemán. Nuevo. $180

* Marta Harnecker: América Latina. Vanguardia y crisis actual. Ediciones GenteSur, Bs. As., 1990. $60

* José Luis Romero: El ciclo de la revolución contemporánea. Huemul, Bs. As., 1980. $55

* Javier Auyero: La política de los pobres. Las prácticas clientelistas del peronismo. Manantial, Bs. As., 2012. Nuevo. $190

* María Liliana Da Orden – Julio César Melon Pirro (comps.): Organización política y Estado en Tiempos del peronismo. Prohistoria, Rosario, 2011. Nuevo. $220

Autores: Gustavo N. Contreras; María Liliana Da Orden; Silvana Ferreyra; Delia Ma. García; Juan Iván Ladeuix; Julio César Melon Pirro; Mara Eva Petitti; Nicolás Quiroga; José A. Sánchez-Román.
El conjunto de trabajos que compilan María Liliana Da Orden y Julio César Melon Pirro se estructura alrededor de dos líneas centrales de estudio respecto al peronismo: las organizaciones partidarias y la relación Estado-política. Las formas de organización son revisadas en términos históricos y comparativos, mientras que la segunda línea aborda los cambios que implicaron al Estado y algunas políticas públicas del periodo. Con el propósito de ampliar el debate sobre el peronismo desde lugares poco transitados, el libro avanza sobre aspectos de la vida partidaria, de las instituciones locales (como las unidades básicas), las políticas neoperonistas, así como sobre las políticas impositivas y educativas en ámbitos nacionales, provinciales y municipales

* María del Carmen Grillo: La Revista “La Campana de Palo”. Arte, literatura, música y anarquismo en el campo de las revistas culturales del período de vanguardia argentino (1920-1930) Nuevo $180

Estudio sobre el papel de la revista cultural porteña “La Campana de Palo”, publicada entre 1925 y 1927, en campos como el arte, la literatura, la música y el anarquismo, durante el período de vanguardia argentino. La revista fue publicada por un grupo de artistas de filiación anarquista relacionados con el grupo editor del diario La Protesta.
“La Campana de Palo” fue una publicación que ha registrado algunos de los debates más intensos de los años veinte en Buenos Aires: la misión del intelectual, los límites de la renovación artística, el papel de las empresas editoriales en la divulgación literaria, las relaciones entre arte y política.
Incluye el estudio, índice y digitalización en CD-ROM.

* Beatriz Sarlo: Escenas de la vida posmoderna. Intelectuales, arte y videocultura en la Argentina. Ariel, Bs. As., 1994 $100

Estamos en la Argentina y en el fin de siglo. Como otras Naciones de América, vivimos el clima de lo que se llama “posmodernidad”, en el marco paradójico de una Nación fracturada y empobrecida. Veinte horas de televisión diaria, por cincuenta canales, y una escuela desarmada, sin prestigio simbólico ni recursos materiales; paisajes urbanos trazados según el último design del mercado internacional y servicios públicos en estado crítico.
¿Cuál es el papel de los intelectuales en este contexto? ¿Qué lugar ocupa el arte en la cultura del zaping y el video? ¿Cuál es el destino de la crítica ante la variada gama de determinismos que agitan sus banderas de aceptación y adaptación? Con rigor y lucidez.

* Nicolás Sánchez-Albornoz – José Luis Moreno: La población de América Latina. Bosquejo histórico. Paidós, Bs. As., 1968. $100

* Juan Ginés de Sepúlveda: Historia del Nuevo Mundo. Alianza Editorial, Madrid, 1987. Nuevo. $130

Cronista oficial de Carlos V. Esta edición fue traducida, prologada y anotada por Antonio Ramirez de Verger y reproduce los siete libros del “De orbe Novo” y también el resumen preparado por la Comisión académica para la edición príncipe de la obra, publicada en Madrid en la tardía fecha de 1780. Los dos primeros libros narran los viajes de Cristóbal Colón y las expediciones fallidas de Francisco Hernández de Córdoba y de Juan de Grijalba a Yucatán. Los demás libros se ocupan de la campaña de México, concluida el año de 1521, y siguen directamente las Cartas de relación de Hernán Cortés (a quien Sepúlveda conoció personalmente en la Corte) y La conquista de México de Francisco López de Gomara. sin embargo, el cronista del Emperador logra superar, gracias a la presentación dramática y calidad literaria de su texto, los relatos que le sirvieron de base para narrar la primera colonización de la Nueva España.

* Alfredo Montoya: Historia de los saladeros argentinos. Letemendia, Bs. As., 2012. Nuevo. $162

* María Saenz Quesada: El Estado rebelde. Buenos Aires entre 1850 /1860. Editorial de belgrano, Bs. As., 1982, 440 págs. $120

* Alfredo Pucciarelli: El capitalismo agrario pampeano, 1880-1930- Hyspamérica, Bs. As., 1986. $100

* Milcíades Peña: Industrialización y clases sociales en la Argentina. Hyspamérica, Bs. As., 1986. Nuevo. $140

* Milcíades Peña: Masas, caudillos y elites. La dependencia argentina de Yrigoyen a Perón. El Lorraine, Bs. As., 1986. $100

* Milcíades Peña: El peronismo. Ediciones Fichas, Bs. As., 1973. $150

* Fernando Devoto: Movimientos migratorios: Historiografía y problemas. CEAL, Bs. As., 1992. $65

* Pablo Perel – Eduardo Raíces – Martín Perel: Universidad y dictadura. Derecho, entre la liberación y el orden (1973/83). Prólogo Osvaldo Bayer. CCC, Bs. As., 2007. Nuevo. $70

* Flavio Rapisardi – Alejandro Modarelli: Fiestas, baños y exilios. Los gays porteños en la última dictadura. Sudamericana, Bs. As., 2001. $180

* Paul Groussac: Crítica literaria. Jorge Luis Borges Biblioteca Personal. Hyspamérica, Madrid, 1985. Tapa dura. Nuevo. $120

* Enrique Zuleta Alvarez: Pedro Henriquez Ureña y su tiempo. Catálogos, Bs. As., 1997. Nuevo. $50

* W.G. Weyland: Roberto J. Payro. Ediciones Culturales Argentinas, Bs. As, 1962. $120